Collegium Politicum - Contributions to Classical Political Thought

Collegium Politicum - Contributions to Classical Political Thought

  Serie de monografías publicadas en Academia Verlag. Director: Francisco L. Lisi F.L. Lisi (ed.). The Ascent to the Good. Sankt Augustin: Academia Verlag, 2007, 272 p. ISBN: 978-3-89665-426-2   Series Editor: Franciso L. LisiAdvisory Board: Lucio Bertelli, Luc Brisson, Slowodan Dusanic, Silvia Gastaldi, Ada Neschke-Hentschke, André Laks, Jean-François Pradeau, Christopher Rowe, Mario Vegetti. Elogiada y condenada por totalitaristas y demócratas, Collegium Politicum

Perspectivas Séneca

Perspectivas Séneca

    Perspectivas Séneca: Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política     La colección "Perspectivas Séneca: Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política" es publicada con el patrocinio del Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca en colaboración con la editorial académica Dykinson (Madrid). "Perspectivas Séneca" recoge una serie de monografías y obras colectivas que siguen las líneas de investigación del Instituto: principalmente, ley y estado en la teoría política clásica,

Revista Πηγή

Revista Πηγή

  "«Πηγή / Fons», o sea ‘fuente’, es una revista de estudios clásicos  dedicada al análisis de los textos antiguos y de su recepción en la cultura universal. Cada número se centra en un argumento monográfico, publicando ensayos y artículos de carácter filológico, filosófico, histórico-literario, jurídico y científico". Fundada en 2011 Πηγή es una revista electrónica de periodicidad anual editada por el Instituto de Estudios Clásicos para la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca” (ILAS) de la Universidad Carlos III de Madrid.Πηγή publica artículos, notas, discusiones y reseñas de filosofía, filología clásica, historia antigua y teoría política clásica y presta especial atención a la recepción del legado clásico en la tradición posterior.

Études Platoniciennes

Études Platoniciennes

    Études platoniciennes es una revista internacional dedicada a Platón y la tradición platónica. De publicación anual, esta publicación presenta estudios agrupados monográficamente en torno a un tema o estructura que aspiran a contribuir al conocimiento de la obra y la posteridad de Platón. Aunque esta publicación periódica toma como base los diálogos platónicos, también pretende  mostrar una atención especial a la tradición platónica en sus diversas formas y, concretamente, a las obras del platonismo tardío.

RES PUBLICA LITTERARUM

RES PUBLICA LITTERARUM

RES PUBLICA LITTERARUM es la revista digital que, en el marco del Instituto de Estudios Clásicos para la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca", publica artículos, textos y documentos de trabajo sobre Estudios Clásicos y Humanísticos, Derecho Romano, Historia Antigua y temas afines en las áreas de investigación del instituto. Asimismo, es un foro para la publicación de los resultados del trabajo del Grupo de investigación sobre el pensamiento político y el derecho antiguos y su recepción 'NOMOS' , de sus colaboradores y, en general, de otros estudiosos que envían sus contribuciones al campo de estudio de ambas instituciones.

Testimonios

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161019 seminario copistas

Seminario internacional de paleografía y filología griega

"Copistas Griegos entre Italia y España"

Programa en Pdf

congreso corpus filosofico antiguo

 

Congreso Internacional

"El Corpus Filosófico antiguo"


Problemas de Delimitación y Constitución


Universidad Carlos III de Madrid
Instituto de Estudios Clásicos ‘Lucio Anneo Séneca’
29-30
de septiembre de 2016

Programa en Pdf

Videos del Congreso:

Inauguración

Francisco L. Lisi (Universidad Carlos III de Madrid - ILAS):
El Corpus Philosophicum: problemas y perspectivas

Mesa Redonda 1

Hacia una edición del De optima doctrina docendi de Galeno
Marcelo D. Boeri (Universidad Católica de Chile), Jorge Mittelmann (Universidad de los Andes, Chile):
La disputa entre un dogmático y un escéptico en el De optima doctrina de Galeno
Michele Curnis (Universidad Carlos III de Madrid - ILAS):
¿Cómo presentar el texto crítico del De optima doctrina docendi de Galeno?

Segunda Sesión

Ermanno Malaspina (Università degli Studi di Torino):

Per un’edizione critica cartacea e digitale dei testi filosofici latini (I sec. a.C. - I sec. d.C.): status quaestionis e prospettive di sviluppo

Tiziano Dorandi (CNRS - Paris):

Testi filosofici a tradizione multipla: il caso delle cosiddette Divisiones Aristoteleae

Comunicaciones 1

Fernando Gazoni (Universidade Federal de São Paulo):

O diálogo Demódoco e a tradição textual dos diálogos espúrios de Platão

Comunicaciones 2

Juan Felipe González Calderón (Universidad Nacional de Colombia - Instituto Caro y Cuervo):

Los in Topica de Alejandro de Afrodiasias: el problemático testimonio de los códices Neapolitanus III D 37 y Parisinus gr. 1832

Tercera Sesión

Alberto Bernabé (Universidad Complutense de Madrid):

Algunos problemas de edición de los fragmentos presocráticos

Mesa Redonda 2: Determinación y edición de los apócrifos filosóficos

Ricardo Salles (Universidad Nacional Autónoma de Mexico), Alfonso Correa (Universidad Nacional

de Colombia): La división de las virtudes y de los vicios en el De Virtutibus et Vitiis de Pseudo Aristóteles

Paolo Eleuteri (Università Ca’ Foscari di Venezia), La tradizione testuale del De virtutibus

Comunicaciones 3

Andrea Beghini (Università degli Studi di Pisa ed EPHE - Paris):

Conservazione e perdita dei testi greci: il caso dell’Appendix Platonica

Comunicaciones 4

Stavros Kouloumentas (Center for Hellenic Studies, Harvard University):

Collecting the texts of Alcmaeon of Croton: Problems and Editorial Principles

Cuarta Sesión (1)

Graziano Ranocchia (CNR, ILESI, Italia):

Un nuovo sistema editoriale per i papiri di Ercolano

Cuarta Sesión (2)

José Alberto Ross Hernández (Universidad Panamericana):

El léxico del placer en EN X y MM II 7

Comunicaciones 5

Laetitia Monteils-Laeng (Université de Montréal):

À propos du Perì pathôn de Zénon

Inauguración
Francisco L. Lisi (Universidad Carlos III de Madrid - ILAS):
El Corpus Philosophicum: problemas y perspectivas
Mesa Redonda 1
Hacia una edición del De optima doctrina docendi de Galeno
Marcelo D. Boeri (Universidad Católica de Chile), Jorge Mittelmann (Universidad de los Andes, Chile):
La disputa entre un dogmático y un escéptico en el De optima doctrina de Galeno
Michele Curnis (Universidad Carlos III de Madrid - ILAS):
¿Cómo presentar el texto crítico del De optima doctrina docendi de Galeno?
Segunda Sesión
Ermanno Malaspina (Università degli Studi di Torino):
Per un’edizione critica cartacea e digitale dei testi filosofici latini (I sec. a.C. - I sec. d.C.): status quaestionis e prospettive di sviluppo
Tiziano Dorandi (CNRS - Paris):
Testi filosofici a tradizione multipla: il caso delle cosiddette Divisiones Aristoteleae
Comunicaciones 1
Fernando Gazoni (Universidade Federal de São Paulo):
O diálogo Demódoco e a tradição textual dos diálogos espúrios de Platão
Comunicaciones 2
Juan Felipe González Calderón (Universidad Nacional de Colombia - Instituto Caro y Cuervo):
Los in Topica de Alejandro de Afrodiasias: el problemático testimonio de los códices Neapolitanus III D 37 y Parisinus gr. 1832
Tercera Sesión
Alberto Bernabé (Universidad Complutense de Madrid):
Algunos problemas de edición de los fragmentos presocráticos
Mesa Redonda 2: Determinación y edición de los apócrifos filosóficos
Ricardo Salles (Universidad Nacional Autónoma de Mexico), Alfonso Correa (Universidad Nacional
de Colombia): La división de las virtudes y de los vicios en el De Virtutibus et Vitiis de Pseudo Aristóteles
Paolo Eleuteri (Università Ca’ Foscari di Venezia), La tradizione testuale del De virtutibus
Comunicaciones 3
Andrea Beghini (Università degli Studi di Pisa ed EPHE - Paris):
Conservazione e perdita dei testi greci: il caso dell’Appendix Platonica
Comunicaciones 4
Stavros Kouloumentas (Center for Hellenic Studies, Harvard University):
Collecting the texts of Alcmaeon of Croton: Problems and Editorial Principles
Cuarta Sesión (1)
Graziano Ranocchia (CNR, ILESI, Italia):
Un nuovo sistema editoriale per i papiri di Ercolano
Cuarta Sesión (2)
José Alberto Ross Hernández (Universidad Panamericana):
El léxico del placer en EN X y MM II 7
Comunicaciones 5
Laetitia Monteils-Laeng (Université de Montréal):propos du Perì pathôn de Zénon

 

conferencia 161110

Las Conferencias del Instituto "Séneca"

 Jueves 10 de Noviembre de 2016, h. 10:45.

Prof.a MARY MARGARET MCCABE
University College London - King's College London - Newham College Cambridge
"Transformative Goods: Rereading Glaucon's Challenge in Plato's Republic".

Presentación en PDF

Collegium Politicum 2016

             Programme

 

       Universalism,Cosmopolitanism,andtheIusGentium

          in AncientPoliticalThought

               16thAnnualMeeting of theCollegiumPoliticum

             BonnUniversity,26May28May2016

Thursday,May26th, 2016

 

18.00h

                                                                                                                          ChristophHorn(Universityof Bonn) WelcomeAddress

[1]18.1519.00h

                                                                            DavidJiménezCastaño (Universityof Salamanca) ThucydidesastheFounderof theClassicalPolitical Realism

19.30h

OpeningDinneratRestaurantENTE,Martinsplatz 2A,53113Bonn

                                                                                                                                 Friday,May27th,2016 [2] 9.009.45h

GiovanniGiorgini (Universityof Bologna)

TheCosmopolitanismof theSophists: TheCaseof Antiphon

[3]9.4510.30h

Elena Irrera(UniversityofBologna)

SocratesandtheSeedsofCosmopolitanism–BetweenTraditionandLoyaltyof the Law oflogos

10.3010.45h

CoffeeBreak

[4]10.4511.30h

                                                                                                              Manuel Knoll (Istanbul Sehir University) PlatoandAristotleonWarandPeace

[5]11.3012.15h

MaurizioMigliori(University ofMacerata)

Il Politico spiegain modoadeguatoil ruolodelleleggiinPlatone

 

Descarga el programa del evento. 

Programa del evento

Collegio Ghislieri, Pavia
30-31 maggio 2016

Convegno aristotelico di Pavia

Programa en pdf

Judíos y Griegos. Historia y mito en los orígenes del Cristianismo.

confer42

Cartel conferencia en pdf

 

Novedad Editorial:

 

vervuert1

  

 

vervuert2

 

papyro

Webinar: Online Approaches to Editing Greek Literature.

The Philosophical Papyri

Rodney Ast (University of Heidelberg) and Holger Essler (University of
Würzburg), in cooperation with Heidelberg's Center for Cultural
Heritage, are offering in Summer Semester 2016 an online seminar on
Greek literary papyri. Special emphasis will be placed on
philosophical texts. Out of a total of 550 texts published so far, 45%
were found at a single site, the Villa dei Papiri in Herculaneum, the
remainder coming from various places in Egypt. Comparision of the two
groups suggests itself and it will be greatly facilitated by the
Digital Corpus of Literary Papyri (DCLP) (a bilateral project led by
the University of Heidelberg and NYU, with the involvement of the
University of Leuven, Duke University, and the University of
Würzburg); it already contains 95% of the philosophical texts from
Herculaneum. The seminar will focus on philosophical texts from Egypt
preserved on papyrus only (for an example click here). Participants
will use the DCLP for instruction and to create digital editions, but
other databases and approaches will be discussed as well. In
particular, we will explore questions of editorial decision-making and
technique, transmission, paleography, and the socio-cultural context
in which the texts were copied.

The course is free of charge and will take place Thursdays, 16:15 -
17:45, Central European Time. The first meeting will be the 14th of
April and the last the 7th of July. The language of instruction is
English, and good knowledge of Greek is required. Participants should
already have a Skype account set up by the first session. Certificates
will be issued upon successful completion of the class.

Those interested in taking part should send a statement of interest
and CV to Michaela Böttner, boettner@uni-heidelberg.de, by March 4th.
Questions about the course can be directed to Rodney Ast
(ast@uni-heidelberg.de) and/or Holger Essler
(holger.essler@uni-wuerzburg.de).

The number of participants will be kept to a maximum of 12.

"Le kósmos dans l'ordre de la Procession: tradition platonico-aristotélicienne et Oracles Chaldaïques"

Prof. Philippe Hoffmann
(École Pratique des Hautes Études - Paris)

 lunes 25 de enero de 2016, a las h. 9.45

hoffman

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"IMPORTANCIA DE LAS LEYES DE PLATÓN PARA EL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO."

Seminario cional en la Akademie für Politische Bildung, Munich.

Ver más:

http://www.deutschlandfunk.de/platons-gesetze-staatsziel-entfaltung.1148.de.html?dram:article_id=341843

“OMNIBÓNA. WORKSHOP METODOLÓGICO (Getafe, 18 de enero de 2016)”

WORKSHOP 18 ENERO16

 Ver más:

http://www.institutolucioanneoseneca.com/es/eventos-del-instituto/proximos-eventos.html

COLLEGIUM POLITICUM

Universalism, Cosmopolitanism, and the Ius Gentium in
Ancient Political Thought

Annual Meeting of the Collegium Politicum
•       CALL FOR ABSTRACTS
•       FLYER ATTACHED

Bonn, 26 May--28 May 2016

Bonn University is pleased to host the 16th annual meeting of the Collegium Politicum. The Bonn meeting of the Collegium Politicum will be dedicated to those concepts, arguments, and theories that ancient moral and political thinkers devoted to 'universalist' questions. How did philosophers in antiquity see 'transnational' or 'global' issues? Did they formulate normative principles that are appropriate to deal  with these problems? What did they think on questions of war and peace, cultural difference and plurality, natural law, the relations between peoples and states? Which sorts of utopian thought regarding cosmopolitanism can we identify?

Abstracts should be no more than 400 words. Please include your name, affiliation and your email address. Papers can be written in English, French, Italian, German and Spanish. They should be readable in 30 minutes, to allow at least another fifteen minutes of discussion.

Please submit abstracts to the following email address: mrichtbe@uni-bonn.de

The submission deadline is Friday, January 15th 2016.

We will confirm receipt of submission by email. We will also notify you, if you have been selected as a presenter for the conference. Decisions regarding the program will be made by the end of January.

Be good enough to let us know, if you want to have a comment on your paper by one of the members of the Collegium Politicum. If so, we will need the final version of your paper till Monday, February 29th 2016.

Attached please find the flyer for our meeting.


Prof. Dr. Christoph Horn
Universität Bonn
Institut für Philosophie
Am Hof 1
D-53113 Bonn
Tel. +49-(0)228-737742

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collegium politicum may16

manuscrito corpus philosophorum

Una colección arraigada en la tradición cultural europea y americana

La actividad intelectual que los antiguos griegos denominaron amor a la sabiduría, philosophia, es la característica distintiva de la cultura europea. El afrontar las preguntas fundamentales que guían la existencia del ser humano desde una perspectiva estrictamente racional ha marcado la historia de occidente y del mundo y ha sido la premisa que ha contribuido de manera esencial al progreso del conocimiento, la técnica y la organización política de las sociedades.

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PUBLICACIONES DEL SEMINARIO DE POÉTICA EUROPEA DEL RENACIMIENTO
(UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA) Y DEL INSTITUTO SÉNECA
(UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID)

El Seminario de Poética Europea del Renacimiento se constituye como grupo de investigación en el año 2000, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta entre sus fines la edición de las artes poéticas del Renacimiento y el estudio comparado de la teoría y la crítica literarias de la Europa altomoderna. El Instituto Lucio Anneo Séneca, de la Universidad Carlos III, se fundó en el año 2003 y está dedicado a la investigación del pensamiento político clásico y de su recepción e interpretación en la Edad Media y el Renacimiento.


La colección Poética y Política de la Bibliotheca Sphaerica acoge ediciones fidedignas y cuidadas de textos fundamentales para la historia cultural y literaria de Europa, y, en particular, de aquellos que imbrican el pensamiento poético, el político y el teológico, o, por decirlo con los clásicos, los que versan sobre la utilidad -y el peligro- de la ficción literaria para el mantenimiento de las repúblicas. Esta idea de la literatura como agente de la historia, como instrumento ideológico, como vehículo tanto de propaganda y control social cuanto de las formas de contestación y disenso es la que inspira la selección de textos teóricos de esta colección.


La colección Epica y poder en el Renacimiento está dedicada a la edición y estudio de la poesía épica culta que se escribió en España y Europa en el siglo XVI y en los primeros decenios del XVII, y, en particular, de la épica histórica -ya fuera de hechos pasados o contemporáneos- que celebraba las hazañas de los Austrias y que se constituyó como vehículo de la propaganda imperial y dinástica. Desde la Eneida virgiliana, la épica es el medio literario más vinculado al poder político y a la escritura de la historia, el género al que se confía la construcción imaginaria de las modernas naciones e imperios, y el que lleva a cabo la elaboración ideológica de su origen y de su pasado. En la escritura épica se manifiesta, pues, una idea de la Europa moderna -heredera del imperium sine fine que Virgilio fabuló para Augusto- y también del "sentido" de su historia. A esa épica del poder se destina esta colección, que ofrece ediciones fidedignas y manejables, en formato digital, de los poemas heroicos altomodernos, precedidos de un estudio introductorio que atiende, muy particularmente, a las tesis políticas de cada poema, a las formas que en él adopta la representación literaria del poder y a su relevancia para la historia cultural de la Europa moderna.

Poética y Política

Gabriel Putherbeus

Theotimus sive De tollendis & expungendis malis libris, iis praecipue, quos vix incolumi fide ac pietate plerique legere queant Libri tres (1549) Edición y estudio introductorio de María José Vega y Lara Vilà Producción de Albert Carerach Madrid -Barcelona, 2005 ISBN: 84-931983-9-0.

En 1549 aparece impreso, en los talleres parisinos de Jean Roigny, el Theotimus de Gabriel Putherbeus, o de Puy-Herbault. Los historiadores de la literatura lo recuerdan hoy por haber sido el primero de los contemporáneos de Rabelais que consignó por escrito cómo se leyeron sus obras, y, en particular, el Quatrième Livre, que había aparecido apenas dos años antes. Pero el Theotimus no sólo habla de Rabelais, sino de la literatura antigua y la moderna, de los textos de devoción, de entretenimiento y de moralidad, y es, por ello, de importancia capital para la teoría literaria y para la historia de las ideas. Los tres diálogos del Theotimus se proponían justificar racionalmente la necesidad política y moral de la censura y expurgación de textos, antes incluso de que se compusieran los primeros índices de libros prohibidos. Presentan, pues, de manera ejemplar los argumentos que hicieron posible la intervención del poder secular y eclesiástico en la circulación de manuscritos e impresos. La moderna teoría de la censura tiene, en el Theotimus, su texto fundacional. A pesar de ello, no disponemos de ediciones recientes de esta obra, que fue leidísima en su tiempo. La colección de “Poética y Política” de la Bibliotheca Sphaerica ha elegido iniciar su andadura con la reproducción facisimilar de los diálogos de Puy-Herbault, que va precedida de una breve nota introductoria.

Francesco Patrizi

Della historia dieci dialoghi (1560) Madrid-Barcelona, 2008 Seminario de Poética Europea del Renacimiento, Instituto Lucio Anneo Séneca de la Universidad Carlos III de Madrid, Editorial Caronte ISBN: 978-84-89315-49-5

En los diálogos de la historia, Francesco Patrizi realiza una crítica exhaustiva de los principios, métodos y modelos de una larga tradición de pensadores que, desde la Antigüedad hasta el siglo XVI, concibieron la historia como un género del discurso. Entiende Patrizi, en cambio, que, dada su infinita variedad de formas, usos y fines, la historia no puede reducirse a una narración de acontecimientos pasados, verdaderos y ejemplares, ni entenderse como un arte sermocinal menor, frente a la universalidad de la poesía y de la filosofía. A pesar de la diversidad de manifestaciones, Patrizi consigue definir la historia como la memoria radicada en las cosas pasadas, recientes y futuras, celestes, terrestres y humanas y sostiene que percibir esta memoria permite conocer el funcionamiento cíclico del devenir del mundo, su más íntima y valiosa realidad. Con ello, vindica la condición científica de la historia, aunque admita también su primordial utilidad política, que es perseguir el bienestar perpetuo de los ciudadanos. De acuerdo con una tradición que dominó los modos de entender la disciplina desde el Humanismo, considera que la manera más eficaz de contribuir a la obtención de la felicidad civil es que los historiadores narren hechos que enseñen a lograr la paz y a conservarla largo tiempo. Dedica así el grueso de los diálogos a explicar los métodos que permiten trasladar a los primeros lectores de la historia, los gobernantes, lecciones óptimas de prudencia política y militar.

Épica y Poder en el Renacimiento

Jerónimo de Corte Real

Felicísima Victoria concedida del cielo al señor don Juan de Austria en el golfo de Lepanto (1578) Edición y estudio introductorio de Lara Vilà Noticia preliminar de María José Vega Ilustraciones al cuidado de Lara Vilà Madrid-Barcelona, 2005 ISBN: 84-934275-1-9

En 1578 el portugués Jerónimo Corte Real dio a la imprenta la Felicísima victoria concedida del cielo al señor don Juan de Austria, un poema épico en castellano, ilustrado por el autor mismo, dedicado íntegramente a narrar y exaltar la victoria cristiana en el golfo de Lepanto, que había tenido lugar sólo siete años antes, en 1571. El poema conjuga el interés contemporáneo por la relación en verso de acontecimientos históricos recientes con los dictados formales e ideológicos sancionados por el modelo épico de la Eneida de Virgilio. Participa, pues, de los presupuestos de la gran tradición épica occidental a la que vez que los instrumenta al servicio de la propaganda imperial y dinástica de Felipe II. No difiere en ello de una buena parte del corpus épico español del Renacimiento, que sirvió activamente a la construcción de la imagen pública y política de los Austrias. Aun siendo uno de los ejemplos de mayor calidad e interés de la poesía épica del Siglo de Oro español así como uno de los pocos que narra de manera exclusiva y extensa los hechos relativos a la batalla de Lepanto, la Felicísima victoria carece de ediciones modernas y resulta hoy prácticamente inaccesible. La presente edición, que incluye las ilustraciones del autor, está precedida de un estudio introductorio a cargo de Lara Vilà.

Alonso López Pinciano

El Pelayo (1605) Edición de Lara Vilà Estudios introductorios de Cesc Esteve y Lara Vilà Madrid-Barcelona, 2005 ISBN: 84-934275-0-0

En 1605 apareció en la imprenta madrileña de Luis Sánchez El Pelayo de Alonso López Pinciano. Este largo poema, en veinte cantos, es una de las muestras más tempranas y representativas de una elección temática que se generalizará en la épica del siglo XVII: la de narrar las gestas militares de los monarcas medievales para hacerse con el control de la península. De este modo, la construcción del pasado histórico permite difundir y celebrar el presente político de los Austrias. López Pinciano se inspira de cerca en la Gerusalemme Liberata de Torquato Tasso, y sigue la teoría épica que el mismo Tasso había expuesto en sus Dialoghi del poema eroico, que justifican y defienden un modelo de épica "verdadera", medieval y cristiana: de este modo, El Pelayo consigue aunar, a partir de los modelos ideológicos de la Eneida y la Gerusalemme, la narración de hechos religiosos con la relación de episodios históricos del pasado imperial. Alentado, además, por un fuerte componente nacionalista, El Pelayo participa de uno de los fines más importantes de la tradición épica occidental, el de la propaganda del imperio, al modo virgiliano, y el de la alabanza del soberano y la patria.

 

Archivo electrónico de la Biblioteca Sphaerica (click aquí)

 

Para más información sobre las colecciones de Bibliotheca Sphaerica y
la adquisición de ejemplares:
Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca"
Edificio 17 "Ortega y Gasset" - Despacho 17.02.43 C/ Madrid, 133
28903 - Getafe (Madrid) - España Teléfono: (+34) 91 624 58 68 / 91 624
85 59 Fax: (+34) 91 624 92 12

 

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