Novedades

Ha salido el primer número de la nueva revista del Instituto Séneca: “PEGÉ / FONS”:
www.uc3m.es/pege

PEGÉ FONS

Aristotle’s Practical Philosofy / La filosofía práctica de Aristóteles, ed. by M. CURNIS= «ΠΗΓΗ/FONS. Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción» I (2016), Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”, Madrid 2016, pp. xiii + 178.

ΠΗΓΗ/FONS
"«Πηγή / Fons», o sea ‘fuente’, es una revista de estudios clásicos dedicada al análisis de los textos antiguos y de su recepción en la cultura universal. Cada número se centra en un argumento monográfico, publicando ensayos y artículos de carácter filológico, filosófico, histórico-literario, jurídico y científico"

negocios ciencia logica

Paula Olmos Gómez, Los Negocios y las Ciencias. Lógica, Argumentación y Metodología en la Obra Filosófica de Pedro Simón Abril (ca. 1540-1595), Madrid: CSIC (Estudios sobre la ciencia, 59), 2010. ISBN: 978-84-00-09210-8.

Pedro Simón Abril [Alcaraz (Albacete), ca.1540 - Medina de Rioseco (Valladolid), 1595], gramático, traductor de clásicos greco-latinos (como Aristóteles, Cicerón, Terencio o Esopo) y profesor universitario de retórica, fue autor de dos obras sobre lógica: la primera, en latín, Introductionis ad libros logicorum Aristotelis libri duo (Tudela, 1572) y la segunda, en castellano, Primera parte de la filosofía llamada la lógica o parte racional (Alcalá de Henares, 1587). Esta última formaría parte de un ambicioso proyecto de reforma que optaba por la enseñanza generalizada de la filosofía en lengua vulgar, cuyos fundamentos presentó a la corte de Felipe II a través de varias iniciativas y, muy especialmente, de su obra más conocida, el panfleto programático titulado Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas (Madrid, 1589). En sus obras lógicas, Simón Abril optó por abrazar las corrientes más renovadoras de su tiempo ¯siguiendo la línea, fundamentalmente, del De inventione dialectica de Rodolfo Agricola¯, desligándose de los desarrollos técnicos y formales de la lógica escolástica y proponiendo una exploración de carácter pragmático y de amplio espectro sobre los procedimientos argumentativos utilizados en distintos ámbitos; todo ello en consonancia con el apunte programático que supone el ambicioso subtítulo de su obra castellana: que enseña cómo ha de usar el hombre del divino y celestial don de la razón: así en lo que pertenece a las ciencias como en lo que toca a los negocios, del que toma su título el presente libro. Con el objeto de destacar la inserción de la perspectiva adoptada por Simón Abril en el contexto de las controversias metodológicas de su época y de destacar sus particularidades y opciones teóricas, se aborda asimismo, mediante un enfoque comparativo, el estudio de la obra de otros autores, como el propio Rodolfo Agricola, Petrus Ramus, Juan Luis Vives, Hernando Alonso de Herrera, Alessandro Piccolomini o Jacopo Zabarella.

poilikia variazioni

Elisabetta Berardi, Francisco L. Lisi, Dina Micalella (eds.), Poikilia. Variazioni sul tema, Roma: Bonanno Editore 2009, 392 p. ISBN-13: 978-88-7796-674-.

Poikilos y poikilía, junto con otros términos en el léxico de la misma familia, expresan la variación, la diversidad, la belleza, y también –con un valor negativo– la complejidad, el desenfreno, la ambigüedad, la astucia. Asociados a la esfera del placer, la maravilla, el encanto (incluso erótico), o la magia, se oponen, más o menos explícitamente, a los conceptos de unidad, homogeneidad, linealidad, simplicidad, precisión, armonía e incluso orden y verdad. La riqueza semántica se refleja en el amplio espectro en el que se utiliza el término poikilía: filosofía, poesía, música, escenografía, retórica, crítica literaria, pensamiento político, medicina, arquitectura, cosmología. Hasta ahora, no había un estudio centrado en este término con el objetivo de ofrecer un panorama significativo de esta importante categoría y de la función que cumple en el pensamiento griego. Puesto que la multiplicidad de lo real resulta difícil de comprender por la mente humana el concepto de poikilía es un tema muy importante para la reflexión no sólo científica, sino también filosófica. El libro contiene los resultados de una investigación preliminar sobre la pertinencia y las aplicaciones del concepto de poikilía desde la época arcaica a la que han contribuido especialistas en diversos campos, que se reunieron en un fructífero seminario celebrado en Turín en noviembre de 2007.

plato city

Francisco Lisi y Gabrielle Cornelli (eds.), Plato and the City, Academia Verlag: Sankt Augustin 2010, ISBN 978-3-89665-492-2

La filosofía política de Platón es uno de los aspectos más polémicos del pensamiento clásico. A causa de su enorme influencia sobre el pensamiento político durante la última centuria, casi todas las ideas de Platón son objeto aún de un debate vivo, de forma que se le hace aparecer alternativamente como el origen de los movimientos totalitarios o como el predecesor del actual concepto de imperio de la ley y padre de la democracia occidental. Si la evaluación de las diversas propuestas políticas de Platón ha sido causa de interpretaciones tan opuestas, su propia apreciación de los sistemas políticos en su tiempo también ha sido objeto de numerosos debates históricos Este volumen presenta varios ensayos que tratan aspectos diversos de la conflictiva relación entre Platón y la ciudad estado, y contienen acercamientos originales al pensamiento de Platón acerca de la ciudad y su problemática. Sus autores son Francisco Lisi, catedrático de filología griega de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca" y Gabriele Cornelli, catedrático de filosofía antigua en la Universidad de Brasilia (Brasil).

 

homero iliada

Óscar Martínez García (ed.), La Ilíada de Homero. Alianza: Madrid 2010, 752 p. ISBN 978-84-206-6990-8

La Ilíada es una obra fundamental de la cultura occidental no sólo por su primacía en la historia de la literatura, sino sobre todo por su continuada pervivencia en todas sus manifestaciones hasta la actualidad. El origen de la fascinación que ha ejercido el gran poema de Homero sobre los lectores de todas las épocas proviene por un lado de su inigualable aliento épico y de sus personajes – el colérico Aquiles, su antagonista Héctor, Ayante, Agamenón, Andrómaca… muchos de ellos retomados por los trágicos griegos–, en los cuales vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres, pero es sin duda su final, que redime en su humanidad el torrente de furia sanguinaria y el hervidero de emociones, tanto de hombres como de dioses, que fluyen a lo largo de ella, lo que la convierte en una cima inigualable. La presente versión en prosa a cargo de Óscar Martínez García, la primera del poema al castellano en el siglo XXI, ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.

de galatea barbi

F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Galatea a Barbie: autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid: Lengua de Trapo 2010. ISBN 978-84-8381-068-2

La historia de Pigmalión y Galatea es uno de los mitos griegos que más ha influido en nuestra tradición cultural: un artífice idealista, desengañado del amor humano, crea a la mujer perfecta y —como no podía ser de otra manera— se enamora de ella. Sobre esta fábula, todo un campo de significación que, desde siempre y con mayor influencia en el Romanticismo, encontró su reflejo en la ciencia ficción, en el cine, en la literatura y las artes plásticas así como también en la cultura popular.
La construcción de la mujer ideal, que en principio no tiene nombre, colma los anhelos de la humanidad como un robot sexual o maternal que mágica o mecánicamente remite a una edad de oro robótica y que a su vez se torna, en ocasiones, terrorífica: una larga serie de autómatas, robots femeninos y monstruos ha proliferado en el imaginario occidental como figuras para la ficción y la reflexión.

En abril de 2008 se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dentro de una serie dedicada a la influencia de los mitos antiguos y eternos en la literatura y en el pensamiento. El resultado de aquel encuentro, dirigido por David Hernández de la Fuente y Fernando Broncano, y patrocinado por el Instituto de Estudios Clásicos «Lucio Anneo Séneca» y por el Departamento de Humanidades (Filosofía, Literatura y Lenguas), ambos pertenecientes a la Universidad Carlos III.

Sófocles Edipo rey

J. Cano Cuenca (ed.), Sófocles, /Edipo rey, Madrid, Cátedra, 2009, 88 p. ISBN 978-84-376-2542-3 .


El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En «Edipo rey» la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.
En esta nueva traducción, con introducción, notas y apéndice didáctico a cargo de Jorge Cano, se actualiza la inmortal tragedia de Sófocles en castellano y se dan numerosas claves para su exégesis literaria –sobre todo en cuanto a la recepción de la obra y a su impacto en el pensamiento actual– y para el trabajo docente sobre ella.

Bakkhos Anax Panópolis

D. Hernández de la Fuente. Bakkhos Anax. Un estudio sobre Nono de Panópolis. Nueva Roma , 30, Madrid, CSIC, 2008. 288 p. ISBN 978-84-00-08693-0.

 

Este libro está dedicado a ofrecer una nueva interpretación del último de los épicos griegos, Nono de Panópolis (s. V AD), y de su obra principal, los Dionysiaka. El estudio pretende explicar el proyecto literario de este autor en su contexto histórico cultural y en relación con la otra epopeya que se le atribuye, una paráfrasis hexamétrica al Evangelio de San Juan. Tras una introducción a tal contexto, el de la llamada Antigüedad tardía, en las provincias orientales del Imperio –y especialmente en Egipto, patria de este poeta– y una valoración de la pervivencia del dionisismo en la época, la primera parte del estudio ofrece un panorma preliminar sobre el poema, su estilo, temática, estructura, contenidos y los rastros de otros autores en estos mitos sobre Dioniso. La segunda parte propone dividir el poema para su estudio detallado en varias secciones y secuencias míticas. El análisis literario de la obra revelará el sincretismo estético y también ideológico de este autor, además de su poética barroquista avant la lettre.

La tercera y última seccion contiene la interpretación global de la obra en relación con su contrapartida cristiana, entendido como un todo. El proyecto literario e ideológico de Nono, relacionado con las corrientes religiosas y de pensamiento de su tiempo, presenta una idea común de divinidad a través de un leitmotiv mítico común: la resurrección de la muerte y las curaciones milagrosas, en las que el poeta insiste a menudo en paralelo en sus dos obras.

La conclusión de esta parte intenta probar esta visión a través de varios ejemplos revisados en la primera parte. Finalmente, y como addendum, la tercera parte incluye un breve estudio de la recepción de Nono en la primera época bizantina. Este estudio sobre Nono, en fin, tiene como objetivo ofrecer una nueva interpretación de los Dionysiaka y mostrarlos como producto de una época de cambio, convulsión y fundamentalismos, a los que en cierto modo trata de responder literaria e ideológicamente.

 

Nono Panópolis Dionisíacas

D. Hernández de la Fuente (ed.). Nono de Panópolis, Dionisíacas, Cantos XXXVII-XLVIII. Biblioteca Clásica Gredos, 370, Madrid, Gredos, 2008. 364 p. ISBN 978-84-249-0214-8.

A mediados del siglo V, época convulsa en la que las creencias paganas cedían ante el empuje del cristianismo, el egipcio Nono, natural de Panópolis (actual Achmin), escribió una erudita epopeya en verso neohomérico, las Dionisíacas. En ella, con estética barroca, preciosista y abigarrada, típica de la Antigüedad tardía, narró la historia mítica de Dioniso, sus viajes y sus gestas conducentes a la instauración de un nuevo orden, más dichoso para la humanidad. Con el presente volumen se culmina la primera traducción completa en lengua castellana de la compleja y monumental obra de Nono de Panópolis, última de las epopeyas griegas, siguiendo así los volúmenes publicados con los números 206, 286, 319 en la colección la Biblioteca Clásica Gredos. La introducción, traducción y notas de este cuarto volumen, como en los dos anteriores tomos, ha estado al cuidado de David Hernández de la Fuente.

mitologia griega

Hardt, El gran libro de la mitología griega (Basado en el Manual de mitología griega de H. J. Rose). Traducción J. Cano Cuenca; Madrid: La Esfera de los Libros, 2008, 936 p. ISBN: 9788497346993.

Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya.

El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema.
La versión española, de Jorge Cano Cuenca, miembro del Instituto Séneca de la Universidad Carlos III, incluye una actualización bibliográfica sobre mitología para el mundo hispanohablante.

cuadernos abismo lovecraft

Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), Cuadernos del abismo: homenaje a H.P. Lovecraft, Literaturas.Com Libros nº 11, Madrid 2008. ISBN 978-84-612-3962-7.

Aquel que ha visto el rostro del abismo, quien se ha sumergido en él con plena conciencia, puede volver a nuestro lado para contarlo. El abismo cotidiano en la gran ciudad y los grandes males que azacanean al ser humano fueron magistralmente intuidos por un escritor visionario, H. P. Lovecraft, cuya obra no sólo renovó la literatura de horror sino que se ha convertido en referencia ineludible para la reflexión sobre el hombre de hoy.

En el año 2007, coincidiendo con el setenta aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft (1890-1937), se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas de homenaje que reunieron a un amplio grupo de estudiosos y creadores interesados en dar una nueva visión del escritor de Providence. En este volumen colectivo, bajo el lovecraftiano título de Cuaderno del abismo, se recogen algunas de las impresiones de aquellas jornadas, a las que se han sumado otras contribuciones para dar forma a este tributo de H. P. Lovecraft y al género literario que consagró, el llamado "horror sobrenatural" (supernatural horror). Por ello, este no es un homenaje académico al uso, sino que contiene también otro tipo de aportaciones -desde el diccionario de personajes lovecraftianos a la evocación personal, del relato a la manera de Lovecraft a los poemas de horror- que nos permiten afrontar la literatura del abismo from beyond.

oraculos griegos

D. Hernández de la Fuente, Oráculos griegos; Madrid: Alianza, 2008, 272 p. ISBN 9788420662633.

Los oráculos griegos, como fuente de saber religioso que permitía conocer el futuro de la comunidad y el individuo, tuvieron enorme influencia en la literatura, el pensamiento, y el desarrollo de la sociedad y la política. La adivinación era un mecanismo complejo a caballo entre el mito, la historia y la religión, que funcionó casi como un motor ideológico de la sociedad antigua. Santuarios como Delfos o Dodona representaban, además, la esencia cultural e identidad espiritual del mundo griego.

Este libro pretende ofrecer una aproximación general al fenómeno de los oráculos en la Grecia arcaica y clásica, desde los orígenes míticos, formas y procedimientos de la adivinación, hasta las funciones, disposición y funcionamiento de los principales santuarios oraculares.

Los distintos vaticinios, transmitidos principalmente por la literatura clásica, trataban cuestiones fundamentales para la humanidad, que siguen pareciendo imprescindibles todavía hoy. Más allá de los misterios en torno a sus respuestas, sólo en el diálogo con los testimonios literarios de la antigüedad se puede reparar en la importancia que tuvieron los oráculos griegos.

humanismo italiano

G. M. Cappelli. El humanismo italiano, Madrid: Alianza Editorial, 2007, 296 p. ISBN: 978-84-206-4880-4

El Humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI y se caracterizó por la vuelta al estudio sistemático de la Antigüedad clásica en oposición a la filosofía escolástica, la lógica y la teología, predominantes en la Edad Media. Los humanistas elaboraron un programa de educación basado esencialmente en la lectura de los clásicos grecolatinos y en la revalorización de disciplinas como la poética, la historiografía, la retórica o la filosofía moral. La renovación también conllevó una profunda mutación de los intelectuales y de su papel en la sociedad: quizá en ningún otro periodo se ha dado una colaboración tan fecunda y efectiva entre la clase intelectual y los dirigentes de la política. Este libro presenta la primera aproximación que se ha escrito en décadas a un periodo memorable que marcó de forma duradera la cultura europea.

marco aurelio

J. Cano Cuenca (ed). Marco Aurelio, A sí mismo. Madrid: Edaf, 2007. ISBN: 978-84-414-1960-5

Mientras luchaba en las campañas entre 170 y 180 en el limes romano, el emperador Marco Aurelio, el último de los grandes Antoninos, escribió su libro "A sí mismo" para su mejora personal y guía. Marco Aurelio exhibe notas características del pensamiento filosófico estoico y su obra ha sido considerada a lo largo de la historia un monumento literario y personal inigualable, elogiado por su tono y dulzura exquisitos. La nueva traducción castellana de Jorge Cano Cuenca, acompañada de introducción y notas para la colección de Clásicos de EDAF, supone un nuevo acercamiento a Marco Aurelio, acaso el escritor clásico que nos ha legado un testimonio personal tan sincero, hondo y filosófico.

plutarco vidas paralelas

J. Cano Cuenca ; D. Hernández de la Fuente ; A. Ledesma (eds.). Plutarco, Vidas Paralelas, vol. 5 (Lisandro-Sila; Cimón-Lúculo; Nicias-Craso). Biblioteca clásica Gredos, 362. Madrid: Gredos,2007, 424 p. ISBN: 978-84-249-2870-4.

Plutarco (ca. 46-50-120 d.C.) nació en el seno de una familia acomodada de Queronea (Beocia), ya bajo el domino romano, probablemente durante el gobierno de Claudio. A lo largo de su vida recorrió el Mediterráneo, visitando en una ocasión Egipto y en dos Roma, donde vivió temporalmente. Se formó en la Academia platónica de Atenas donde obtuvo una gran formación en historia, filosofía, literatura y ciencia. Fue sacerdote mayor de Apolo en el Oráculo de Delfos cerca del año 100 d.C.
Conoció y se relacionó con los integrantes de las corrientes filosóficas del momento y ostentó numerosos cargos en diferentes misiones políticas bajo el mandato de distintos emperadores, llegando a ser nombrado procurator de Grecia por Adriano.

En este volumen se presentan las nuevas traducciones anotadas y con introducciones a las vidas de Lisandro-Sila; Cimón-Lúculo; Nicias-Craso a cargo de J. Cano Cuenca, D. Hernández de la Fuente y A. Ledesma.

Formal Structures Plato Dialogues.

heaetetus, Sophist and Statesman.Edited by Francisco Leonardo Lisi, Maurizio Migliori and Josep Monserrat-Molas.2011. 242 S. 39,50 Euro. 14,8 x 21 cm. Hardcover. 978-3-89665-517-2.

The three dialogues, which are the object of the collected papers included in this volume, are a unicum in the Platonic corpus. No other existing trilogy is connected dramatically so clearly as they are. From the formal point of view, in these texts Plato shows his brilliant literary ability in all its facets in order to deploy all the grades of the philosophical inquiry, always related to education: maieutikos elenchus, dialectical dihairesis and everything entangled with allegory and myth. In the first dialogue of the trilogy Socrates searches in Theatetus' soul for the definition of episteme, not knowledge in general, but the specific wisdom proper of the true philosophers. In the followingSophist and Statesman, on the other hand, a new character, the guest from Elea, offers the science they had looked for as a gift, thediairesis. The exercises in it serve also for distinguishing the true philosopher-statesman from his fake: the sophist and all the historical politicians acting in the scene. Actually these dialogues develop the subject of the excurse, which stands at the centre of the Theaetetus(172c3-177c5): the opposition between true and false philosopher.

utopia ancient moden

Collegium Politicum. Contributions to Classical Political ThoughtFRANCISCO L. LISI (ed.) "Utopia, ancient and modern:  Contributions to the history of a political dream"ACADEMIA VERLAG . SANKT AUGUSTIN, 2012.  ISBN: 978-3-89665-540-0

Después de la caída de la Unión Soviética y el colapso de la mayor parte de los regímenes totalitarios, el empleo del término "utopía" como un arma ideológica del movimiento marxista no pudo mantener su intensidad, y como consecuencia hubo una relativa disminución del interés en el tema. Sin embargo, la utopía continúa sobreviviendo en la actual ideología de la democracia, que postula un estado universal homogéneo final como el objetivo de la evolución de la sociedad humana y de los conflictos y la historia. Sin embargo, el significado de la utopía del pensamiento político contemporáneo no puede ser totalmente entendido sin la consideración de su permanencia en la historia del pensamiento político occidental, y especialmente de sus orígenes griegos en Platón Los trabajos incluidos en este volumen se dedican al análisis de sus obras políticas, especialmente la República y las Leyes y su recepción en la edad Helenística edad y en el Renacimiento.

Francisco Lisi es catedrático de Filología Griega y director del Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca" (Universidad Carlos III de Madrid).

aristotele politica libroI

Istituto italiano per la storia antica. Direzione di Lucio Bertelli e Mauro Moggi. Testo a cura di Michele Curnis, introduzione, traduzione e commento di Giuliana Besso; "Aristotele, La politica, vol. 1 . Libro I. "  L'ERMA di BRETSCHNEIDER, 2011.  ISBN: 978-88-8265-617-1 , 362 pp.

 

Este volumen, publicado bajo el patrocinio del Istituto per la storia antica de Roma, es el primer resultado de una iniciativa científica y editorial que tiene el objetivo de ofrecer una nueva edición, con traducción italiana y comentario, de la Política de Aristóteles.El proyecto es una innovación dentro del panorama de los estudios clásicos en Italia, puesto que no se encuentra nada parecido en este contexto. A su vez,  la investigación cuenta con el trabajo de un equipo de estudiosos de diferente formación que han colaborado estrictamente para ofrecer un acercamiento interdisciplinario al texto aristotélico.

aristotele politica libroII

Federica Pezzoli, Michele Curnis, Aristotele, La politica, Libro II. Aristotele. La Politica, 2.   Roma:  "L'Erma" di Bretschneider, 2012.  Pp. 439.  ISBN 9788882657574.    Reviewed by Federico Zuolo, University of Pavia.

Questo volume è il secondo tomo della nuova edizione, traduzione, commento e cura testuale della Politica aristotelica diretta da Lucio Bertelli e Mauro Moggi all’interno della collana dell’Istituto italiano per la storia antica. La scansione completa dell’opera prevede un totale di sette volumi, di cui sei dedicati agli otto libri della Politica e uno che costituirà una guida alla lettura e comprensione del testo. Questo volume, coerentemente con l’impostazione dell’intera opera, si caratterizza per una rigorosa cura filologica e per una chiara impronta interpretativa dedicata all’analisi storica del testo. Il doppio binario, filologico e storico, scorre parallelo sia nella traduzione con greco a fronte, comprensiva di note testuali, sia nel commento dettagliato in fondo al testo. Il volume colma una sorta di lacuna esegetica nel pur variegato panorama interpretativo della Politica aristotelica.

 

aristotele politica libroIII

Ottima edizione: tanto l'introduzione quanto il cospicuo commento (195 pagine per 26 di testo effettive!) permettono di cogliere le innumerevoli sfumature che permeano il testo aristotelico: il livello di profondità cui si perviene nell'analisi dei curatori dà la possibilità di mettere in luce, oltre che la complessità teorica di molti passaggi assai contratti altrimenti inintelligibili, anche le aporie, i nodi irrisolti e la varietà di metodi adoperati dall'autore. Unico neo, il prezzo molto alto. Ma ne vale la pena.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Hernández de la Fuente (ed.), Vidas de Pitágoras. Girona: Atalanta, 2011. ISBN: 9788493846664 . 414 pp.

En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.


La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática y legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo: las escritas por Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y Diógenes Laercio, y, como novedad, la más antigua que se conserva, redactada por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.), y la del patriarca Focio de Constantinopla (s. IX). Todo ello, junto a la colección de máximas pitagóricas de origen tardío, llamada Versos de oro, así como el epítome de la enciclopedia bizantina Suda (s. X), forma el presente corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.

 

David Hernández de la Fuente (ed.), New Perspectives on Late Antiquity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2011. ISBN: 978-1-4438-2718-8. 523 pp.

Tal vez esté plenamente justificado pensar en la Antigüedad tardía (siglos III a VII) como un primer renacimiento del mundo clásico. Este período puede ser considerado como un hito fundamental para la transmisión de la herencia clásica y la transición entre el individuo antigua y medieval. Durante la Antigüedad tardía la tradición clásica o enkyklios paideia del helenismo se vinculó definitivamente a los elementos judeo-cristianos y germánicos que han modelado el mundo occidental.


Francisco L. Lisi (ed.), Tradición Clásica y Universidad. Madrid: Dykinson, 2010. ISBN: 978-84-9982-038-5

El período de la historia intelectual europea que comienza en el siglo XIV y se extiende hasta finales del XVI se conoce como Renacimiento porque se caracteriza por el interés que suscitó la recuperación activa del legado clásico: la búsqueda y colección de sus textos, su estudio, restauración y difusión. Las Universidades son uno de los motores principales, si no el principal, en la difusión del legado clásico.

En sus aulas se fomenta el estudio de los clásicos griegos y latinos y algunas de ellas son creadas para fomentar e impulsar el conocimiento directo de los clásicos a través de textos depurados. El presente volumen estudia diferentes aspectos de la relación entre estas dos fuerzas que dieron origen al surgimiento de la modernidad: la transmisión del legado clásico, la relación de las lenguas clásicas y las lenguas vernáculas, el Humanismo jurídico, el Humanismo científico y, por último, la filosofía clásica y su recepción en el pensamiento europeo.

Paula Olmos y Luis Vega (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid: Trotta, 2011. ISBN: 978-84-9879-191-4

Fruto de una convergencia de motivos e intereses procedentes de diversas disciplinas (desde la lógica o la filosofía del lenguaje hasta la retórica, pasando por la lingüística y las ciencias de la comunicación), los estudios sobre la argumentación han adquirido sus propias señas de identidad como conocimiento, análisis y evaluación del discurso argumentativo a través de sus dimensiones o proyecciones lógica, dialéctica, retórica y socio-institucional. La presente obra trata de reunir, precisar y articular las nociones básicas y los conceptos determinantes de los desarrollos que hoy tienen lugar en ese campo.

Este Compendio de lógica, argumentación y retórica se ofrece como una obra de referencia, una herramienta de trabajo y un estímulo para los estudiantes de —y los interesados o los preocupados por— la argumentación, tanto en el plano internacional como, primordialmente, en el medio cultural hispánico e hispanoamericano. No existía hasta ahora una publicación de estas características, a pesar de su necesidad tanto desde el punto de vista didáctico, y en atención a intereses prácticos, como desde el punto de vista teórico. Su elaboración ha ocupado a 59 autores, especialistas y estudiosos de diversos medios académicos y nacionalidades, en la confección de las 176 entradas de las que consta.