oraculos griegos

D. Hernández de la Fuente, Oráculos griegos; Madrid: Alianza, 2008, 272 p. ISBN 9788420662633.

Los oráculos griegos, como fuente de saber religioso que permitía conocer el futuro de la comunidad y el individuo, tuvieron enorme influencia en la literatura, el pensamiento, y el desarrollo de la sociedad y la política. La adivinación era un mecanismo complejo a caballo entre el mito, la historia y la religión, que funcionó casi como un motor ideológico de la sociedad antigua. Santuarios como Delfos o Dodona representaban, además, la esencia cultural e identidad espiritual del mundo griego.

Este libro pretende ofrecer una aproximación general al fenómeno de los oráculos en la Grecia arcaica y clásica, desde los orígenes míticos, formas y procedimientos de la adivinación, hasta las funciones, disposición y funcionamiento de los principales santuarios oraculares.

Los distintos vaticinios, transmitidos principalmente por la literatura clásica, trataban cuestiones fundamentales para la humanidad, que siguen pareciendo imprescindibles todavía hoy. Más allá de los misterios en torno a sus respuestas, sólo en el diálogo con los testimonios literarios de la antigüedad se puede reparar en la importancia que tuvieron los oráculos griegos.

FaLang translation system by Faboba