Bakkhos Anax Panópolis

D. Hernández de la Fuente. Bakkhos Anax. Un estudio sobre Nono de Panópolis. Nueva Roma , 30, Madrid, CSIC, 2008. 288 p. ISBN 978-84-00-08693-0.

 

Este libro está dedicado a ofrecer una nueva interpretación del último de los épicos griegos, Nono de Panópolis (s. V AD), y de su obra principal, los Dionysiaka. El estudio pretende explicar el proyecto literario de este autor en su contexto histórico cultural y en relación con la otra epopeya que se le atribuye, una paráfrasis hexamétrica al Evangelio de San Juan. Tras una introducción a tal contexto, el de la llamada Antigüedad tardía, en las provincias orientales del Imperio –y especialmente en Egipto, patria de este poeta– y una valoración de la pervivencia del dionisismo en la época, la primera parte del estudio ofrece un panorma preliminar sobre el poema, su estilo, temática, estructura, contenidos y los rastros de otros autores en estos mitos sobre Dioniso. La segunda parte propone dividir el poema para su estudio detallado en varias secciones y secuencias míticas. El análisis literario de la obra revelará el sincretismo estético y también ideológico de este autor, además de su poética barroquista avant la lettre.

La tercera y última seccion contiene la interpretación global de la obra en relación con su contrapartida cristiana, entendido como un todo. El proyecto literario e ideológico de Nono, relacionado con las corrientes religiosas y de pensamiento de su tiempo, presenta una idea común de divinidad a través de un leitmotiv mítico común: la resurrección de la muerte y las curaciones milagrosas, en las que el poeta insiste a menudo en paralelo en sus dos obras.

La conclusión de esta parte intenta probar esta visión a través de varios ejemplos revisados en la primera parte. Finalmente, y como addendum, la tercera parte incluye un breve estudio de la recepción de Nono en la primera época bizantina. Este estudio sobre Nono, en fin, tiene como objetivo ofrecer una nueva interpretación de los Dionysiaka y mostrarlos como producto de una época de cambio, convulsión y fundamentalismos, a los que en cierto modo trata de responder literaria e ideológicamente.

 

FaLang translation system by Faboba