de galatea barbi

F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Galatea a Barbie: autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid: Lengua de Trapo 2010. ISBN 978-84-8381-068-2

La historia de Pigmalión y Galatea es uno de los mitos griegos que más ha influido en nuestra tradición cultural: un artífice idealista, desengañado del amor humano, crea a la mujer perfecta y —como no podía ser de otra manera— se enamora de ella. Sobre esta fábula, todo un campo de significación que, desde siempre y con mayor influencia en el Romanticismo, encontró su reflejo en la ciencia ficción, en el cine, en la literatura y las artes plásticas así como también en la cultura popular.
La construcción de la mujer ideal, que en principio no tiene nombre, colma los anhelos de la humanidad como un robot sexual o maternal que mágica o mecánicamente remite a una edad de oro robótica y que a su vez se torna, en ocasiones, terrorífica: una larga serie de autómatas, robots femeninos y monstruos ha proliferado en el imaginario occidental como figuras para la ficción y la reflexión.

En abril de 2008 se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas dentro de una serie dedicada a la influencia de los mitos antiguos y eternos en la literatura y en el pensamiento. El resultado de aquel encuentro, dirigido por David Hernández de la Fuente y Fernando Broncano, y patrocinado por el Instituto de Estudios Clásicos «Lucio Anneo Séneca» y por el Departamento de Humanidades (Filosofía, Literatura y Lenguas), ambos pertenecientes a la Universidad Carlos III.

FaLang translation system by Faboba