Revistas

 revistas UC3M

 

nuevas calchi

Consejo de Redacción:
Director:
Francisco Lisi Bereterbide (UC3M)
Secretarias de redacción:
Federica Pezzoli (UC3M)
Cristina Basili (UC3M)
Comité de redacción:
Lucio Bertelli (Università di Torino)
David Hernández de la Fuente (UNED)
Jorge Cano Cuenca (UC3M)
María José Vega (UAB)
Fátima Vieira (Universidade do Porto)
Ana María Rodríguez González (UC3M)
Franco Ferrari (Università de Salerno)
Jean-François Pradeau (Université de Lyon)
Edita:
Instituto de Estudios Clásicos “Lucio Anneo Séneca”
Edificio 17 "Ortega y Gasset" - Despacho 17.02.43
C/ Madrid, 133 - 28903 - Getafe (Madrid) - España
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.L. M-24672-2005
ISSN: 1699-7840 Autor: Instituto “Lucio Anneo Séneca” Editor: Francisco Lisi Bereterbide

 

1. Las nuevas divinidades y el crimen de impiedad.

 

Vera Calchi.

Como se sabe, Platón menciona a menudo1 los descubrimientos de los egipcios y los sirios. Los habitantes del valle del Nilo y el Éufrates fueron los inventores2 del cálculo y los padres de la gramática y la astronomía, y reconocieron que todo estaba regulado por la Razón suprema – gracias, sin duda, al apoyo de las bibliotecas enciclopédicas que tenían, que eran mucho más ricas que la mayoría de las colecciones privadas de los politai griegos. La admiración platónica hacia el Este, la tierra de la antigua sabiduría, se refleja también en el ámbito religioso de las Leyes, ámbito que, en su carácter problemático3, muestra una confianza plena por parte del autor en la religión astral de matriz orientalizante. Una teología con fondo cósmico, que ve la divinidad concretada en el orden de los cielos: una religión destinada a investigar y comprender la estructura divina del cielo a través del estudio de los movimientos astrales, con el fin de organizar política y éticamente la ciudad terrena según el modelo de la medida cósmica.
Aunque esta nueva teología considera un principio divino que no corresponde a los doce dioses que habitan en el Olimpo, ella no está en contradicción con las leyes de la Atenas del siglo V, sino que discurre al lado de la religión cívica tradicional. Ésta no sólo se mantiene, sino revive fuertemente en su función política.

 

 

2. Simone Weil e la Grecia: storia di un'opera postuma

Simone Weil e la Grecia: storia di un’opera postuma
CRISTINA BASILI
Universidad Carlos III de Madrid

Avvicinarsi al pensiero di Simone Weil (1903-1943) implica la necessità di tenere in conto quella che è stata definita la “storia di un’opera postuma”1. La filosofa, infatti, pubblica in vita solamente alcuni articoli. Il resto della sua vasta produzione, che attraversa due decadi centrali della storia europea2—rappresentandone una testimonianza preziosa, perché in grado di penetrarne alcuni dei principali snodi politici e filosofici — rimane inedita fino alla fine degli anni ’40.

Descargar

 

 

 

Suplemento Monográfico "Religión en Utopía/ Religion in Utopía 2013"

Iveta Nakládalová (ed.)

 

En noviembre de 2010 se celebró, en el marco de las Jornadas sobre el Pensamiento Utópico (organizadas anualmente por el Instituto), el congreso internacional Religión en Utopía/Religion in Utopia. El propósito del encuentro fue acometer un examen diacrónico y comparativo del lugar de la religión en el discurso sobre la utopía política y social. El congreso, dirigido por Iveta Nakládalová, fue organizado por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca, y auspiciado por el Seminario de Poética del Renacimiento (Universidad Autónoma de Barcelona).

 

Ponencias

 

1.Beatriz Fernández Herrero

“País de Utopía”

 

Siguiendo el título de las Jornadas, en estas páginas se abordará la prefiguración utópica de América en los momentos inmediatamente posteriores a su descubrimiento, conquista y colonización, analizando cómo adquiere una forma que vincula los ámbitos político y religioso como elementos inseparables. Porque, en efecto, después de la llegada de Colón a América en 1492, da comienzo una doble línea de pensamiento: por una parte, tienen lugar una serie de intentos de configuración geográfica e incluso científica, de las nuevas tierras que aparecían ante los ojos de los europeos; pero además, se inicia todo un proceso de prefiguración literaria e imaginaria de aquel Nuevo Mundo que acabará vinculándolo de un modo directo y definitivo con la Utopía.

2. Justo Hernández

 

“La religión de la Utopia (1516) de Tomás Moro. ¿Humanismo, barbarie o modernidad?”

 En líneas generales, se ha insistido mucho en el carácter fantástico, fabuloso e irónico de la narración de la famosa isla llamada Utopía, sin tener en cuenta, tal vez, que la obra más famosa de Tomás Moro, y de cuyo título toma nombre el género, está compuesta por dos libros. En ese sentido, el primero supone una introducción y una preparación para el segundo, ya que en el primero, en su mayor parte, el relator se refiere a hechos y situaciones reales y objetivas que acaecen en el Reino de Inglaterra.

 

3. Joan-Antoine Mallet

“Plato’s Republic: between utopia and religiosity”

 Plato’s Republic is often interpreted as a utopia. This strong and widespread hermeneutic tradition starts with Thomas More himself and is still deeply rooted in platonic studies. In his book Utopia, More considers Plato’s philosophy as one of his major inspirations. By comparing Raphael Hythloday’s sailing to “the sailing […] of Plato”,1 More draws attention on the fact that his work is profoundly indebted to Plato’s philosophical effort to elaborate a new constitution for the city. By making such a comparison, More has launched an influent way to understand Plato’s political theory in the Republic which is still nowadays widely shared amongst scholars.

 

4.  Mar Rosàs

“Lecturas contemporáneas de la concepción paulina de la ley”

 El objetivo del presente texto es examinar algunas de las más destacadas lecturas contemporáneas de las cartas de Pablo con el fin de analizar, en primer lugar, qué papel desempeña la ley en el liberador tiempo mesiánico y, finalmente, sugerir, a modo de esbozo, algunas de las implicaciones (y aplicaciones) que pueden tener los estudios de la ley en el tiempo mesiánico para la teoría política contemporánea.

 

5. Bogdan George Silion

“Le messianisme russse – utopie et politique”

 Université «Alexandru Ioan Cuza», Iassy

Moto: “Les nations ne sont pas ce qu’elles se croient, mais ce que Dieu en pense pour toujours”. (Vladimir Soloviov)
Si je même trouverais un âme vif! Si même un seul âme parlerait!... Si même un âme commencerait à parler!... Il me semble que tout soit mort de la sorte qu’on croisse que vraiment la Russie n’est pas habitée par des âmes vivants, mais des âmes morts. Compatriots! J’ai peur!1

6.  Albert Jornet Somoza

“El ojo del Arzobispo: libertad individual y anticlericalismo en la poesía burlesca de Góngora”

 Hace ya más de un cuarto de siglo, en un memorable estudio, Julio Caro Baroja (1978) alertaba sobre los riesgos que puede suponer el hecho de historiar el fenómeno religioso. El primero de estos riesgos radica en la proyección de los presupuestos ideológicos —metafísicos, en este caso— del historiador sobre el objeto de estudio, que aboca el trabajo a una mirada sesgada y partidista, y por tanto a una falseadora resolución condenatoria o ensalzadora —según sea la propia relación del sujeto en cuestión con el aparato religioso—, como gran parte de los estudios de tradición hispánica manifiestan.


  a) I Greci e Roma: koinoi nomoi per un impero democratico

 

Antonella Capano 2012-1

Durante la Seconda Sofistica (I-III d.C.), Platone è uno degli autori classici più letti. Gli intellettuali greci adottano le Leggi come testo per l’esercitazione retorica e punto di riferimento per una riflessione sul ruolo dei nomoi nell’Impero romano. Il caso di Elio Aristide è emblematico. Nei Discorsi platonici, egli cita passi delle Leggi a scopo retorico, per sostenere argomenti filosofici, spesso di significato anti-platonico, e per attribuire efficacia a brani celebrativi, ironici o polemici. Nelle meletai Ai Tebani, invece, Aristide, attraverso il gioco retorico del discorso figurato, fa emergere la concezione dei nomoi per i Greci del II secolo d.C.: le leggi restano l’unica garanzia di libertà e democrazia nel sistema autocratico dell’impero romano

b) Abbiamo davvero bisogno delle leggi? Il punto di vista di Pompeo Trogo

Alice Borgna 2012-2

Da dove e perché nasce la necessità di una legislazione? Se per Platone le leggi rappresentano il principio fondatore della convivenza civile, all’opposto si pone Pompeo Trogo, che, invece, presenta la legge come un artificio umano che si rende necessario quando l'ingenium originario sia stato corrotto dal progressivo raffinarsi dei costumi. Inoltre, una volta iniziato il processo di allontanamento dalla condizione naturale, presentata come libera e virtuosa, solo l’intervento di una figura illuminata che attraverso il suo esempio ritrasformi il nomos in mos può rallentare il processo di decadimento che determina la translatio imperii. In questo senso, Trogo, spesso ritenuto mosso da spirito antiromano, mostra invece importanti punti di contatto con la propaganda augustea

 

c) Cicerone e la verità

Ermanno Malaspina 2012-3

Il complesso rapporto di Cicerone come uomo e come filosofo con il concetto di “verità” ha numerosi paralleli con il problema che si deve affrontare oggi tra gli opposti estremisimi culturali del relativismo assoluto e del fondamentalismo, religioso e non. La posizione di Cicerone, individuata attraverso un’analisi del suo rapporto con la filosofia accademica, mira da una parte a ribadire la necessità dell’approccio scettico al problema gnoseologico di base, ma dall’altra a cercare comunque un radicamento storico sostanziale che giustifichi nella vita pratica il mantenimento dei valori politici ed etico-religiosi considerati da Cicerone alla base del consesso civile e della società romana in particolare

 

El Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca" patrocina tres series de publicaciones periódicas, en formato papel o digital. Todos estos proyectos son desarrollados por el área de Estudios Clásicos en el marco del Grupo Nomos, sobre investigaciones sobre el pensamiento político y el derecho antiguos y su recepción, de la red temática europea Collegium Politicum, integrada por varios centros universitarios y de investigación, que tiene como objetivo el estudio de la teoría política clásica y su recepción en la historia del pensamiento, así como del Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca”, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyo seno se llevan a cabo aproximaciones, desde diversos puntos de vista, al pensamiento clásico. Entre sus proyectos se halla en preparación Politica Antiqua, una revista electrónica consagrada a los Estudios sobre la Teoría Política Clásica y su Recepción, en la que colaborarán especialistas internacionales.

RES PUBLICA LITTERARUM es la revista digital que, en el marco del Instituto de Estudios Clásicos para la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca”, publica artículos, textos y documentos de trabajo sobre Estudios Clásicos y Humanísticos, Derecho Romano, Historia Antigua y temas afines en las áreas de investigación del instituto. Asimismo, es un foro para la publicación de los resultados del trabajo del Grupo de investigación sobre el pensamiento político y el derecho antiguos y su recepción 'NOMOS', de sus colaboradores y, en general, de otros estudiosos que envían sus contribuciones al campo de estudio de ambas instituciones. Los artículos se publican en forma de documentos de trabajo o working papers, para su discusión y el avance en las investigaciones del grupo de trabajo.

FaLang translation system by Faboba