Suplemento Monográfico "Religión en Utopía/ Religion in Utopía 2013"

Iveta Nakládalová (ed.)

 

En noviembre de 2010 se celebró, en el marco de las Jornadas sobre el Pensamiento Utópico (organizadas anualmente por el Instituto), el congreso internacional Religión en Utopía/Religion in Utopia. El propósito del encuentro fue acometer un examen diacrónico y comparativo del lugar de la religión en el discurso sobre la utopía política y social. El congreso, dirigido por Iveta Nakládalová, fue organizado por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca, y auspiciado por el Seminario de Poética del Renacimiento (Universidad Autónoma de Barcelona).

 

Ponencias

 

1.Beatriz Fernández Herrero

“País de Utopía”

 

Siguiendo el título de las Jornadas, en estas páginas se abordará la prefiguración utópica de América en los momentos inmediatamente posteriores a su descubrimiento, conquista y colonización, analizando cómo adquiere una forma que vincula los ámbitos político y religioso como elementos inseparables. Porque, en efecto, después de la llegada de Colón a América en 1492, da comienzo una doble línea de pensamiento: por una parte, tienen lugar una serie de intentos de configuración geográfica e incluso científica, de las nuevas tierras que aparecían ante los ojos de los europeos; pero además, se inicia todo un proceso de prefiguración literaria e imaginaria de aquel Nuevo Mundo que acabará vinculándolo de un modo directo y definitivo con la Utopía.

2. Justo Hernández

 

“La religión de la Utopia (1516) de Tomás Moro. ¿Humanismo, barbarie o modernidad?”

 En líneas generales, se ha insistido mucho en el carácter fantástico, fabuloso e irónico de la narración de la famosa isla llamada Utopía, sin tener en cuenta, tal vez, que la obra más famosa de Tomás Moro, y de cuyo título toma nombre el género, está compuesta por dos libros. En ese sentido, el primero supone una introducción y una preparación para el segundo, ya que en el primero, en su mayor parte, el relator se refiere a hechos y situaciones reales y objetivas que acaecen en el Reino de Inglaterra.

 

3. Joan-Antoine Mallet

“Plato’s Republic: between utopia and religiosity”

 Plato’s Republic is often interpreted as a utopia. This strong and widespread hermeneutic tradition starts with Thomas More himself and is still deeply rooted in platonic studies. In his book Utopia, More considers Plato’s philosophy as one of his major inspirations. By comparing Raphael Hythloday’s sailing to “the sailing […] of Plato”,1 More draws attention on the fact that his work is profoundly indebted to Plato’s philosophical effort to elaborate a new constitution for the city. By making such a comparison, More has launched an influent way to understand Plato’s political theory in the Republic which is still nowadays widely shared amongst scholars.

 

4.  Mar Rosàs

“Lecturas contemporáneas de la concepción paulina de la ley”

 El objetivo del presente texto es examinar algunas de las más destacadas lecturas contemporáneas de las cartas de Pablo con el fin de analizar, en primer lugar, qué papel desempeña la ley en el liberador tiempo mesiánico y, finalmente, sugerir, a modo de esbozo, algunas de las implicaciones (y aplicaciones) que pueden tener los estudios de la ley en el tiempo mesiánico para la teoría política contemporánea.

 

5. Bogdan George Silion

“Le messianisme russse – utopie et politique”

 Université «Alexandru Ioan Cuza», Iassy

Moto: “Les nations ne sont pas ce qu’elles se croient, mais ce que Dieu en pense pour toujours”. (Vladimir Soloviov)
Si je même trouverais un âme vif! Si même un seul âme parlerait!... Si même un âme commencerait à parler!... Il me semble que tout soit mort de la sorte qu’on croisse que vraiment la Russie n’est pas habitée par des âmes vivants, mais des âmes morts. Compatriots! J’ai peur!1

6.  Albert Jornet Somoza

“El ojo del Arzobispo: libertad individual y anticlericalismo en la poesía burlesca de Góngora”

 Hace ya más de un cuarto de siglo, en un memorable estudio, Julio Caro Baroja (1978) alertaba sobre los riesgos que puede suponer el hecho de historiar el fenómeno religioso. El primero de estos riesgos radica en la proyección de los presupuestos ideológicos —metafísicos, en este caso— del historiador sobre el objeto de estudio, que aboca el trabajo a una mirada sesgada y partidista, y por tanto a una falseadora resolución condenatoria o ensalzadora —según sea la propia relación del sujeto en cuestión con el aparato religioso—, como gran parte de los estudios de tradición hispánica manifiestan.


FaLang translation system by Faboba