Recursos

Hacia una edición de las Leyes de Platón

La obra más extensa del corpus Platonicum contiene lo que puede considerarse la propuesta más completa que nos ha llegado de las teorías políticas de la época clásica. No sólo pone los fundamento de un estado con una sorprendente riqueza de detalles, sino que también es el primer intento de dar una organización racional al sistema jurídico (G. R. Morrow Plato's Cretan city. A historical interpretation of the Laws, Princeton, N. J. 1960, 565 s., 572). Además, contiene un análisis exhaustivo de la problemática histórica, política, filosófica, religiosa y científica. No obstante, la densidad y complejidad del texto dificultaron su interpretación se encontrara con dificultades desde la Antigüedad (cf. W. Jaeger 1968, 1015). Esto explica que investigadores de indudable prestigio hayan considerado necesario parafrasear la obra en su integridad (C. Ritter Platos Gesetze, Leipzig 1896; L. Strauss 1975 L. Strauss, The argument and the action of Plato's Laws, Chicago-London, 1975; A. Diès “Plan et intention générale des Lois", Platon, Œuvres complètes, XI 1: Les Lois. Texte établi et traduit par É. des Places. Introduction de A. Diès et L. Gernet, Paris 1951, págs. v-xciii.). Actualmente, las Leyes comienzan a ser objeto de atención especial por parte de los investigadores dedicados al estudio del platonismo, puesto que se ha comprendido que se trata del diálogo más relacionado con las circunstancias políticas y sociales de su época (cf. el juicio que formulara ya P. Shorey The unity of Plato's thought,  Chicago, 1903 [1968] 86;  What Plato said,  Chicago (reimpresión Chicago-Londres, 1978) 355) y, de hecho, como escrito teórico fue mucho más influyente en la política de las épocas posteriores que la otra obra importante que Platón escribió sobre el tema, la República. Los trabajos de Saunders, Laks, Schöpsdau, Bobonich, Brisson y muchos otros muestran la importancia que ha adquirido el texto para la investigación.

No obstante, la última edición del diálogo se remonta a hace más de medio siglo y se basa, fundamentalmente, en el escueto trabajo de L. A. Post (The Vatican Plato and its relations,  Middletown, Conn. 1934) que se produjo en un momento anterior al gran desarrollo de la codicología y la paleografía en las últimas décadas. La obra de Post no se basa en una colación completa de los manuscritos existentes, algunos de los cuales no conoce. El grupo de investigación Nomos presenta el avance de sus investigaciones en la constitución del texto que se basará en los 30 testimonios ubicados hasta el momento. El sitio ira recogiendo los resultados de la constitutio textus con las numerosas modificaciones originadas en la colación sistemática de todos los testimonios,  así como las colaciones y los resultados del estudio de cada manuscrito. Asimismo, se ofrecen el comentario de los pasajes, la bibliografía relacionada y los trabajos sobre diversos temas relacionados con el diálogo que pueden encontrarse en la red. 

 

La Biblioteca Virtual del Humanismo Español (BVHE) tiene vocación de actualización permanente y aspira, a largo plazo, a la máxima exhaustividad. En el momento actual cuenta con 338 fichas de autores españoles comprendidos entre los siglo XV y XVII (véase abajo). La catalogación se ha realizado originariamente en soporte Filemaker 8-Pro. Para cada humanista, la ficha incluye: Nombre; Apellidos; Fecha de nacimiento; Lugar de nacimiento; Fecha (y eventualmente lugar) de fallecimiento; Profesión; Obras; Traducciones; Manuscritos; Impresos; Ediciones modernas; Biblografía; Notas.

En el apartado "fecha de nacimiento", cuando falten datos precisos, se indica, de ser posible, la época de actividad con la sigla "fl." ("floruit": "floreció") seguida por el siglo o décadas de siglo. Los apartados "manuscritos" e "impresos" se refieren a la localización de los ejemplares de una determinada obra presentes en las bibliotecas españolas, con sus respectivas signaturas. El de "ediciones modernas" recoge las principales ediciones conocidas a partir del siglo XIX, críticas o no críticas. La "Bibliografía" recoge sólo las obras más recientes o las "clásicas" cuya consulta es inexcusable; asimismo, se ofrecen, cuando posible, direcciones telemáticas de interés para el autor en cuestión. El apartado "notas" da cuenta de incidencias varias, como amistades importantes, vínculos ideológicos (por ej., "erasmista") o procedencia religiosa de un determinado autor (por ej., "converso"). 

 

 

 Scriptorium monk at work

Dirección del Proyecto:  Francisco L. Lisi Bereterbide (UC3M)

Codirección:  María José Vega Ramos (UAB)

Coordinación:  Iveta Nakladalova (UC3M) y Paula Olmos (UC3M)

Responsable de la web:  David Hernández de la Fuente (UC3M)

Integrantes del Equipo:

Pilar Álvaro (UAB)

Patricia Cañizares Ferriz (UCM)

Consuelo Carrasco García (UC3M)

Maria Cecilia Trujillo Maza (UAB)

Emilio Blanco Gómez (URJC)

Cesc Esteve i Mestre (UAB)

Donatella Gagliardi (Università di Calabria)

Jorge Ledo Martínez (UAB)

Tiziana Mazzucato (UAB)

Samanta Martelli (UAB)

Ana Rodríguez González (UC3M)

Lara Vilà Tomàs (UAB)

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Una contribución a la historia del humanismo español

FONDO DE MANUSCRITOS GRIEGOS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE SALAMANCA

Descripción: I.- Objetivos concretos del proyecto:
1. Descripción y catalogación de una parte significativa del fondo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, e. d.:- determinación de las características codicológicas y paleográficas de los manuscritos griegos.- clarificación de la historia de los manuscritos desde una perspectiva que incluya las diversas etapas desde su confección hasta la llegada al fondo y de allí hasta el presente.- descripción de todas las condiciones histórico-sociales que determinaron la historia de cada uno de los manuscritos y su incidencia en la vida de la Universidad y en la historia intelectual de España, Europa y América.- ubicación de los manuscritos salmantinos dentro de las familias correspondientes, determinando en su caso el códice del que han sido copiados y el momento en que esto puede haber sucedido. 2. Historia del fondo griego en su conjunto, i. e.:

 ciudad platon

Esta base de datos tiene como finalidad:

a. Proporcionar una lista sistemática de la legislación de Magnesia

b. elaborar una lista de los usos y costumbres mencionados en las Leyes

c. ofrecer una descripción detallada de las instituciones de la constitución de Magnesia

d. proporcionar una lista de leyes/decretos (nomoi/psephismata) de ciudades griegas que se ocupan de asuntos similares y que conocemos a través de los documentos epigráficos y de las citas de las fuentes antiguas y

e. ofrecer una actualizada bibliografía platónica sobre los temas mencionados.

FONDO


recursos filologia clasica

“Hacia 1916 resolví entregarme al estudio de las literaturas orientales. Al recorrer con entusiasmo y credulidad la versión inglesa de cierto filósofo chino, di con este memorable pasaje:

‘A un condenado a muerte no le importa bordear un precipicio, porque ha renunciado a la vida’.

En ese punto el traductor colocó un asterisco y me advirtió que su interpretación era preferible a la de otro sinólogo rival que traducía de esta manera:

‘Los sirvientes destruyen las obras de arte, para no tener que juzgar sus bellezas y sus defectos’.

Entonces, como Paolo y Francesca, dejé de leer. Un misterioso escepticismo se había deslizado en mi alma”.

(J. L. Borges.Obras completas, v. IV, 396)

 

http://www.institutolucioanneoseneca.com/es/recursos/recursos.html

FaLang translation system by Faboba