Director del Proyecto: Prof. Francisco Lisi Bereterbide

Co-director del Proyecto: Prof. María José Vega

La Biblioteca Virtual del Humanismo Español (BVHE) tiene vocación de actualización permanente y aspira, a largo plazo, a la máxima exhaustividad. En el momento actual cuenta con 338 fichas de autores españoles comprendidos entre los siglo XV y XVII (véase abajo).

La catalogación se ha realizado originariamente en soporte Filemaker 8-Pro. Para cada humanista, la ficha incluye: Nombre; Apellidos; Fecha de nacimiento; Lugar de nacimiento; Fecha (y eventualmente lugar) de fallecimiento; Profesión; Obras; Traducciones; Manuscritos; Impresos; Ediciones modernas; Biblografía; Notas.

En el apartado "fecha de nacimiento", cuando falten datos precisos, se indica, de ser posible, la época de actividad con la sigla "fl." ("floruit": "floreció") seguida por el siglo o décadas de siglo. Los apartados "manuscritos" e "impresos" se refieren a la localización de los ejemplares de una determinada obra presentes en las bibliotecas españolas, con sus respectivas signaturas. El de "ediciones modernas" recoge las principales ediciones conocidas a partir del siglo XIX, críticas o no críticas. La "Bibliografía" recoge sólo las obras más recientes o las "clásicas" cuya consulta es inexcusable; asimismo, se ofrecen, cuando posible, direcciones telemáticas de interés para el autor en cuestión. El apartado "notas" da cuenta de incidencias varias, como amistades importantes, vínculos ideológicos (por ej., "erasmista") o procedencia religiosa de un determinado autor (por ej., "converso").

Selección

La selección se ha realizado sobre la base del fichero manuscrito de humanistas españoles elaborado en su momento por la profesora M. Portalier y concedido a este Grupo de Investigación por el Institut de Recerche et Histoire des Textes (IRHT), con sede en París y adscrito al CNRS francés. A partir de ahí, se ha procedido a la integración y comprobación de los datos, basándose en otras obras de catálogo: Th. Beardsley, jr., Hispano-Classical Translations printed between 1482 and 1699, Pittsburg, Duquesne Univ. Press, 1970; M.C. Díaz y Díaz et al., HISPALAMPA. Autores latinos peninsulares da época dos descubimentos (1350-1560), Lisboa, Casa da Moeda, 19932; P.G. Bietenholz, Contemporaries of Erasmus. A biographical Register of the Renaissance and Reformation, 3 vols., University of Toronto Press, 1985.

Los humanistas seleccionados responden a los siguientes criterios:

  • Límites cronológicos: autores nacidos en el siglo XV y fallecidos en el siglo XVI; autores nacidos en el siglo XVI y fallecidos en el siglo XVII. Es decir, se han excluido todos aquellos autores cuya trayectoria vital se desarrolla enteramente en el s. XV o en el XVII. Ello, porque se ha considerado que el auge de la "época humanística" de la cultura española tiene como eje el siglo XVI, verdadera "edad de oro" del clasicismo español.
  • Asimismo, se han considerado únicamente autores relacionados con la Corona española en su conjunto, quedando excluidos aquellos que desarrollaron su actividad en un ámbito exclusivamente regional. Ello responde a la realidad de que el fenómeno humanístico, aún dentro de las lógicas diferencias locales, es en esencia un fenómeno nacional, relacionado - más o menos conflictivamente - con el poder central o con poderes locales a su vez vinculados a éste.
  • La selección se ha realizado inspirándose en criterios muy amplios, considerando, pues, el Humanismo, más cómo un marco ideológico y cronológico, que como un movimiento organizado con contornos definidos. Ello ha permitido incluir en la selección a autores que, pese a no ser, en sentido estricto, "humanistas", han trabajado en la interpretación o el estudio de textos de la época clásica: v.g., las obras científicas de Aristóteles, tan importantes por el movimiento médico español del s. XVI, o la traducción de obras de humanistas italianos de los siglos XIV-XV (por ejemplo, Petrarca) o de científicos europeos contemporáneos.
  • En consideración del interés especial que tienen para este Grupo los humanistas que desarrollaron su actividad en la Comunidad de Madrid, dichos humanistas se marcan en el Fichero con una (M), con el fin de posibilitar una fácil identificación o, en un futuro, una sub-selección limitada a ellos.

 

FONDO

FaLang translation system by Faboba