Hacia una edición de las Leyes de Platón

La obra más extensa del corpus Platonicum contiene lo que puede considerarse la propuesta más completa que nos ha llegado de las teorías políticas de la época clásica. No sólo pone los fundamento de un estado con una sorprendente riqueza de detalles, sino que también es el primer intento de dar una organización racional al sistema jurídico (G. R. Morrow Plato's Cretan city. A historical interpretation of the Laws, Princeton, N. J. 1960, 565 s., 572). Además, contiene un análisis exhaustivo de la problemática histórica, política, filosófica, religiosa y científica. No obstante, la densidad y complejidad del texto dificultaron su interpretación se encontrara con dificultades desde la Antigüedad (cf. W. Jaeger 1968, 1015). Esto explica que investigadores de indudable prestigio hayan considerado necesario parafrasear la obra en su integridad (C. Ritter Platos Gesetze, Leipzig 1896; L. Strauss 1975 L. Strauss, The argument and the action of Plato's Laws, Chicago-London, 1975; A. Diès “Plan et intention générale des Lois", Platon, Œuvres complètes, XI 1: Les Lois. Texte établi et traduit par É. des Places. Introduction de A. Diès et L. Gernet, Paris 1951, págs. v-xciii.). Actualmente, las Leyes comienzan a ser objeto de atención especial por parte de los investigadores dedicados al estudio del platonismo, puesto que se ha comprendido que se trata del diálogo más relacionado con las circunstancias políticas y sociales de su época (cf. el juicio que formulara ya P. Shorey The unity of Plato's thought,  Chicago, 1903 [1968] 86;  What Plato said,  Chicago (reimpresión Chicago-Londres, 1978) 355) y, de hecho, como escrito teórico fue mucho más influyente en la política de las épocas posteriores que la otra obra importante que Platón escribió sobre el tema, la República. Los trabajos de Saunders, Laks, Schöpsdau, Bobonich, Brisson y muchos otros muestran la importancia que ha adquirido el texto para la investigación.

No obstante, la última edición del diálogo se remonta a hace más de medio siglo y se basa, fundamentalmente, en el escueto trabajo de L. A. Post (The Vatican Plato and its relations,  Middletown, Conn. 1934) que se produjo en un momento anterior al gran desarrollo de la codicología y la paleografía en las últimas décadas. La obra de Post no se basa en una colación completa de los manuscritos existentes, algunos de los cuales no conoce. El grupo de investigación Nomos presenta el avance de sus investigaciones en la constitución del texto que se basará en los 30 testimonios ubicados hasta el momento. El sitio ira recogiendo los resultados de la constitutio textus con las numerosas modificaciones originadas en la colación sistemática de todos los testimonios,  así como las colaciones y los resultados del estudio de cada manuscrito. Asimismo, se ofrecen el comentario de los pasajes, la bibliografía relacionada y los trabajos sobre diversos temas relacionados con el diálogo que pueden encontrarse en la red. 

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